Los cabezales fijos se caracterizan por tener mayor precisión en relación a los cabezales o sensores giratorios; cada uno esta dotado de ventajas y desventajas. Su selección es influenciada por sus aplicaciones, las piezas que se desean medir. Una de las complejidades que tienen los accesorios en los cabezales fijos es su alineación, los palpadores requieren alinearse para obtener un buen desempeño.
En el caso de los cabezales Zeiss, los tres modelos principales pueden requerir de la alineación de los palpadores en las diversas configuraciones que pueden tener, son:
- Cabezales VAST
- Cabezales XTR
- Cabezales XXT
¿Por qué alinear los palpadores?
Las afectaciones de palpadores no alineados son mayormente evidentes en piezas con características internas, donde el palpador debe entrar a una cierta profundidad a realizar mediciones; donde se puede observar falta de repetibilidad o desviaciones inusualmente altas. La variación puede ser producida por inestabilidad en el palpador, así mismo el riesgo de palpar con el vástago crece exponencialmente, cuanto mayor sea la desviación en la alineación del palpador.
Otra situación puntual es la creación de palpadores con ángulos no ortogonales al cabezal. Este tipo de palpadores con ángulos de 20°, 45°, 60°, 120°, etc. es común que requieran de mucho mayor ajuste que uno ortogonal, mayormente si se arma con varios accesorios para construir el ángulo. Otro aspecto es la complejidad de establecer esos ángulos en cabezales fijos, requieren en algunas ocasiones de muchos ajustes hasta obtener el ángulo deseado; a su vez esto también se traduce en tiempo, por lo que preparan un palpador con esas condiciones puede llevar hasta cinco veces mas de tiempo que uno convencional.
Alternativas
Algunos productos diseñados para facilitar el proceso de construcción en configuraciones complejas son los proporcionados por Zeiss; cada producto esta enfocado en los diferentes tipos de platos adaptadores asociados a cada sensor o cabezal. El FixAssist VAST permite sujetar una placa adaptadora de MT/VAST para alinear el sistema de palpadores con precisión alrededor del eje Z de la MMC, así como en un eje horizontal.
El modelo XTR FixAssist, permite sujetar una placa adaptadora XTR, siendo muy similar al modelo anterior:
Por ultimo, el modelo XXT FixAssist, abarca los adaptadores S1, KT y W1, además de las herramientas necesarias para el montaje y ajuste de los sistemas de palpadores M3 XXT los cuales son los mas empleados.
En el mercado se pueden encontrar otras opciones para la alineación de los platos adaptadores, como los productos de Q-Mark, donde se pueden ser para la alineación ortogonal de los cubos o para definir un ángulo en especial, por lo que la diferencia es la graduación de los ángulos en el producto.
Si adicional a la alineación del cubo del plato adaptador se requiere de alinear cada punta, la opción más completa es algunos de los productos de Zeiss, aunque su desventaja principal es el costo. Es necesario valorar con base a los requerimientos de cada proceso cual es el productos que puede ser mas rentable.
Créditos por la imágenes a Zeiss y Q-Mark.