Las mediciones de tolerancias de forma como, planicidad, rectitud, redondez, cilindricidad. etc. Estan enfocadas en buscar la forma real de la pieza, para realizar la inspección de este tipo de tolerancias se deben de tomar algunas consideraciones, estas pueden ser pero no se limitan a:
La aproximación a la forma real de la pieza demanda recolectar una gran cantidad de datos, sobre todas las desviaciones presentes en la pieza; para ello algunos softwares de medición recomiendan cuantos puntos de medición se deben de obtener de la pieza y se puede dividir en dos, para superficies y para elementos de revolución.
Nota: La cantidad de puntos recomendada puede variar acorde a las especificaciones de cada fabricante de software.
Como te habrás percatado la cantidad de puntos que se va a generar para cada elemento va a ser un numero elevado, así que el método idóneo es escaneo. Otro parámetro a considerar es la velocidad a la cual se va a realizar la estrategia de medición, la velocidad de escaneo debe ir en función a la cantidad de puntos y el tamaño de la característica; una forma de validar si la velocidad es la optima es verificar la cantidad de puntos programados contra la cantidad de puntos actuales que la MMC alcanzo a recolectar, si el valor es menor, se recomienda disminuir un poco mas la velocidad.
Las mediciones de tolerancias de forma, requieren de una gran cantidad de puntos, de cuales algunos pueden hacer que se dispare el resultado, por ello se recomienda implementar un método de filtrado y eliminación de valores atípicos.
La forma se compone entre otras cosas de la suma de múltiples frecuencias: Frecuencias altas. Mayormente las conforman la rugosidad. Frecuencias bajas. Conocidas como ondulaciones de forma.
Para la evaluación se recomienda emplear el filtro de pasa-bajas, donde las frecuencias bajas pasan el filtro y las altas no, evitando que la rugosidad afecte los valores de medición.
Es cualquier dato o número que cae dentro de un conjunto de valores que es extremadamente alto o bajo comparado con el resto (outlier). En el escaneo de la superficie es muy probable que algún outlier haga que se dispare el resultado.
El factor para detectar valores atípicos, va en relación al número de desviaciones.
El valor que regularmente se emplea puede ir desde 2 hasta 3, valores inferiores pueden afectar significativamente los resultados.