Para Ia designación de tolerancias de perfil, en especial del tipo desigualmente dispuesto, ASME e ISO difieren en su interpretación.
En la norma ASME Y14.5:2018, se emplea la simbología de: Ⓤ. Para designar que una zona de tolerancia esta distribuida de forma desigual; mientras que en la norma ISO 1101:2017, se emplea el símbolo de UZ.
La tolerancia se define con dos valores y en medio de dichos valores se coloca la respectiva simbología para cada norma. El primer valor para ambos estándares, define la tolerancia total de la evaluación geométrica.
En el caso del segundo valor, para cada norma varia su significado, algunas diferencias son:
Para obtener la cantidad de tolerancia interna y externa que le aplica a la superficie para cada una de las normas, se designaran algunos términos que no están normalizados pero que ayudaran a entender la interpretación de cada marco de control.
Los marcos de control deberán reflejar una tolerancia exterior de 0.2 y una tolerancia interior de 0.1.
Tolerancia total (TT) = 0.3
Tolerancia exterior (TE) = 0.2
Tolerancia interior (Tl) = TT -TE = 0.1
Tolerancia desigual (TD) = + 0.05
Tolerancia bilateral (TB) = TT/2= 0.15
Tolerancia exterior (TE) = TB + (TD) = 0.15 + (+0.05) = 0.2
Tolerancia interior (TI) = TB - (TD) = 0.15 - (+0.05) = 0.1
Los marcos de control deberán reflejar el caso contrario al primer ejemplo, una tolerancia exterior de 0.1 y una tolerancia interior de 0.2.
Tolerancia total (TT) = 0.3
Tolerancia exterior (TE) = 0.1
Tolerancia interior (Tl) = TT -TE = 0.2
Tolerancia total (TT) = 0.3
Tolerancia desigual (TD) = - 0.05
Tolerancia bilateral (TB) = TT/2= 0.15
Tolerancia exterior (TE) = TB + (TD) = 0.15 + (-0.05) = 0.1
Tolerancia interior (TI) = TB - (TD) = 0.15 - (-0.05) = 0.2
La designación de tolerancias de perfil puede variar en su interpretación dependiendo de la norma utilizada, ya sea ASME o ISO. Aunque ambas normas utilizan símbolos para indicar la distribución desigual de tolerancias, hay diferencias en la interpretación de los valores y la simbología utilizados. Para obtener más información sobre este tema, se recomienda consultar y estudiar detenidamente ambas normas.