Los palpadores son accesorios fundamentales en el proceso de medición, toman contacto con las piezas y recolectan la información necesaria para realizar las diversas evaluaciones en los softwares de medición, por tanto, es indispensable que se encuentren en buen estado para mantener resultados confiables.
Las fuentes de variación en la medición pueden provenir de muchos lugares, si identifico fluctuaciones significativas, en el 90% de los casos hay un problema con el sistema de palpadores.
Otros factores también pueden influir en la precisión de sus mediciones:
Dos aspectos que suelen pasar desaparecidos en un palpador suele ser el degaste y la acumulación de material en la bola del palpador.
Incluso los palpadores de alta calidad son artículos consumibles que deben revisarse regularmente. Esta es la única manera de evitar imprecisiones en la medición. El desgaste de la punta y el astillado del material son inevitables a largo plazo.
En caso de duda, los palpadores deben reemplazarse regularmente para poder medir y obtener resultados con la máxima precisión. Aplica particularmente en caso de colisiones o si eel palpador cae al suelo.
Consejo
Puede comprobar fácilmente sus palpadores, mirando a través de un microscopio y una fuente de luz potente (>1000 lúmenes) y reemplazar los palpadores si es necesario. Se recomienda comprobar con un aumento de 10 a 40x las esferas de 2-8 mm de diámetro. Para elementos menores de 1 mm, es necesario un aumento de 40 a 80 veces para detectar el desgaste del material.
Dependiendo del material de la pieza de trabajo y de la punta de la sonda, es inevitable la acumulación de material en la punta de la sonda de medición. Por lo tanto, los palpadores deben revisarse y limpiarse regularmente para reducir la acumulación de material. La acumulación se convierte en un problema mayor con superficies blandas, piezas de trabajo con materiales como el aluminio o algunas aleaciones.
Las recomendaciones son dos, realizar una inspección visual del palpador y una inspección más detallada a través de un microscopio para detectar rápidamente la acumulación de material. Ambas actividades realizarlas de forma periódica.
Consejos
Un palpador, como cualquier otra herramienta, está sujeto a un desgaste natural. Los daños, por abrasión, arañazos o astillados, o la contaminación, por algún material contenido en las piezas de trabajo, afectan significativamente a la precisión de la medición. Se recomienda revisar periódicamente los palpadores, ejemplo, cada inicio de turno o inicio de actividades, hacer una inspección visual y dado que generalmente no es visible a simple vista, una revisión bajo un microscopio. La frecuencia con la que debe realizar esta inspección depende de la aplicación, carga de trabajo, condiciones de la pieza, aspectos medio ambientales, entre otras cosas mas, para cual se sugiere hacer una análisis contemplando todo lo anterior.
He detectado desgaste, acumulación de material o variación en la medición. Si es el caso, se recomienda hacer pruebas de reproducibilidad del sistema de palpado, para ello lo pasos a seguir son:
Repetir varias veces los pasos para validar la repetibilidad y comparar resultados.
La vida útil de sus palpadores depende completamente del tipo de aplicación. El desgaste que se produce cuando la punta toca la pieza de trabajo. Si siempre se mide en el mismo punto, en alguna dirección del palpador, sobre su ecuador o si se mide en todas direcciones. Así mismo se deben tomar en cuenta aspectos como la distancia de escaneo, la velocidad, la fuerza de palpado, el entorno de medición y el material que se mide.
Te recomendamos que crees una tarjeta de calidad para cada palpador y la utilices para probarlos regularmente. Esto proporcionará una vida media fiable de los palpadores en particular a lo largo del tiempo.
En caso de una colisión, lo primero es hacer una inspección visual, verificar:
Si no deriva nada de la revisión, es importante comprobar los palpadores mediante una calibración y/o usando un anillo master. Dado que se trata de dispositivos de medición de alta precisión, no se debe correr ningún riesgo que comprometa las mediciones. Debe prestarse especial atención a los palpadores o extensiones con vástago de fibra de carbono, ya que es posible que se hayan desgarrado fibras individuales. Palpadores con vástago de carburo o cerámica pueden seguir utilizándose después de una colisión si la bola sigue en el vástago.
Por ultimo, extremar precauciones con palpadores monolíticos. A diferencia de lo que ocurre con las esferas que son pegadas o soldadas al vástago, la bola no se desprenden necesariamente. Pueden quedar sueltas y provocar errores de medición. Dado que tiende a pasar desapercibido.
Por ultimo, otra situación que puede arrojar variación es el hecho de que se palpe con el vástago y no con la punta del palpador. Cuando se mide con diámetros de bola pequeños, que generalmente tienen vástagos delgados, existe el riesgo de que el vástago se flexione durante el palpado. Y puede ser derivado de conectores, como ángulos o cubos, de mala calidad o se ha movido de su posición. Para ello, hay que verificar la alineación de los palpadores de forma regular, ver la forma del palpado.
Para más detalles, soporte y asesoría, no dudes en contactarnos. Créditos por la información e imágenes a Zeiss.