Los métodos de alineación se adaptan a la diversa variedad de piezas y requerimientos, cada método tiene un objetivo en concreto, los métodos principales en Calypso son cuatro.
La lineación base es donde se define el método para alinear la pieza de medición; por lo que el primer paso es identificar el tipo de pieza. Si esta compuesta por geometrías regulares, geométricas de forma libre, si es un tipo de pieza especial o demanda algún método en especial para su ubicación en el espacio de medición de la CMM.
Los principales métodos de alineación son:
Es el método de alineación principal, se utiliza para piezas con geometrías regulares, donde sus referencias están definidas claramente. Los datums son o están compuestos de la combinación de geometrías como puntos, líneas, planos, círculos, cilindros, conos, etc. La ventana de definición de la alineación es:
Este método puede utilizarse para calcular la alineación de piezas para las que no se han definido referencias claras. Especialmente para piezas con formas libres. Proporciona el mejor ajuste posible entre cualquier número de puntos o elementos geométricos y su geometría especificada.
Los errores entre los puntos especificados y los reales se elevan al cuadrado y se suman. La alineación base se modifica hasta que este valor se minimizado. La ventana de configuración es:
Se recomienda emplear una gran cantidad de puntos para que se pueda realizar el calculo de la alineación, así mismo insertar un bucle en la alineación, para que las iteraciones ayuden a minimizar el error en la alineación.
RPS (Sistema de Puntos de Referencia). Se divide en dos opciones: RPS 321 y RPS Forma Libre.
El método RPS 321 no es adecuado para mediciones de forma libre. La alineación RPS se basa en la regla 3-2-1.
Se sugiere agregar un bucle para disminuir el error de la alineación.
A diferencia del método RPS 321, el método RPS Freeform es adecuado para mediciones de forma libre. Utiliza los mismos algoritmos que el programa HOLOS y se emplea principalmente para medir paneles de carrocería de vehículos de motor.
Los errores entre los puntos especificados y los reales se elevan al cuadrado y se suman. La alineación base se modifica hasta que se minimiza este valor.
La ventana de definición de la alineación es:
En la parte inferior se hace el cambio entre RPS 321 o RPS forma libre.
El método de alineación P6 es especialmente utilizado para la alineación de tubos. Consiste de tres puntos, de los cuales:
La alienación de arranque (Start Alignment) emplea la misma estructura de definición que una alineación estándar. Su uso se da mayormente cuando la alineación base es muy compleja, lo que dificulta el proceso de alineación manual, dificultad para palpar los elementos y mas tiempo en el ciclo de medición. Para ello la alineación de arranque se define a partir de elementos menos complejos y no necesariamente tienen que están en la pieza de medición, pueden estar en el fixture, su objetivo, facilitar la localización de la pieza.
Se ubica en la segunda pestaña de alineación.
Para activarla en la ejecución del programa, se selecciona alineación de arranque (start alignment), en el apartado selección.
Finalizada la alineación de arranque