Los valores atípicos están presentes en todas las mediciones pero llegan a ser significativamente mas influyentes en algunos métodos de evaluación más que en otros.
Un valor atípico (outlier) es cualquier dato que cae dentro de un conjunto de valores extremadamente alto o bajo comparado con el resto.
En la imagen se muestra una representación de un valor atípico en un conjunto de datos; su significancia yace en las afectaciones que puede generar en los resultados. Dentro del proceso de medición, los valores atípicos pueden ser un indicativo de algún problema en:
Dependiendo del método que se utilize para el procesamiento o evaluación de esos datos, es el impacto generado; algunos métodos se basan en los puntos más extremos, como:
Son especialmente sensibles a estos datos, generando que los resultados se puedan llegar a disparar, generando un resultado erróneo que puede conducir a un análisis equivocado del proceso.
Algunas herramientas que se encuentran en los programas de medición, ayudan a detectarlos y omitirlos de los resultados, las mas frecuentes son:
Emplea el método de desviación estándar, calcula la variación o dispersión en la que los puntos medidos individuales difieren de la media, se define el numero de desviaciones estándar a considerar de los datos. De esta forma discriminas los puntos mas alejados de la media, por ende los valores atípicos.
Permite eliminar valores cercanos a los valores atípicos detectados, puntos adyacentes.
El prefiltrado permite filtrar los puntos de medición a través de un pasa-bandas antes de eliminar los valores atípicos.